De manera frecuente se considera un tema de debate el si se debe tratar de manera conservadora o quirúrgica la ruptura del tendón de Aquiles. en un metaanálisis reciente con dos estudios aleatorizados, se analizaron cerca de 950 tendones de Aquiles, todos los estudios fueron de una calidad buena y la mayoría con un seguimiento apropiado cercano a los 12 meses, la re- ruptura ocurrió menos frequentemente en el grupo quirúrgico en comparación con el grupo tratado de manera conservadora, pero hubieron complicaciones diferentes a la ruptura en el grupo de cirugía.

La trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar fueron muy poco frecuentes en ambos grupos, pero a las infecciones ocurrieron de manera mucho más frecuente en el grupo quirúrgico.

Para pacientes con una vida activa y que requieren un nivel de desempeño similar a los niveles pre quirúrgicos, o regresar de manera rápido a la actividad y quienes estén dispuestos a correr con el riesgo mayor de complicaciones, el manejo quirúrgico parece ser una opción efectiva.

Sin embargo, para pacientes inactivos y que no están dispuestos a aceptar las tasas de complicaciones quirúrgicas podrían optar por un tratamiento conservador o de fisioterapia.

Fuente: Seow D, Yasui Y, Calder JDF, Kennedy JG, Pearce CJ. Treatment of Acute Achilles Tendon Ruptures: A Systematic Review and Meta-analysis of Complication Rates With Best- and Worst-Case Analyses for Rerupture Rates. Am J Sports Med. 2021 Nov;49(13):3728-3748. doi: 10.1177/0363546521998284. Epub 2021 Mar 30. PMID: 33783229.