Las decisiones clínicas en medicina de manera ideal deberían basarse en la guía de una evaluación comprensiva de todo el conocimiento disponible. Un estudio único, incluso si fuese extenso y con una gran muestra, en sí es insuficiente para proveer una respuesta confiable para una pregunta clínica.

Se ha observado que muchas afirmaciones en investigación son probadas equivocadas o poco exactas cuando estudios adicionales han sido realizados. Asimismo, está muy bien reportado que estudios aleatorizados grandes no siempre confirman los resultados de metaanálisis previos. Por ello, la «verdad» necesita examinarse y entenderse al considerar todas las fuentes de información de la manera más crítica y objetiva posible.

Considerando esto, las revisiones sistemáticas y metaanálisis son métodos para sintetizar la evidencia disponible usando un enfoque explícito y transparente que considera las debilidades y fortalezas de todos los estudios individuales, poblaciones e intervenciones, y los resultados específicos que fueron evaluados.

Fuente: UptoDate systematic review and meta-analysis