SESGO

El sesgo es cualquier error sistemático que puede producir una impresión engañosa del verdadero efecto. Los ensayos aleatorios se realizan con el objetivo de reducir el sesgo, y los ensayos bien realizados suelen tener un bajo riesgo de sesgo. Sin embargo, las fallas en la realización de los ensayos clínicos pueden producir resultados sesgados.

Las posibles fuentes de sesgo en los ensayos aleatorios incluyen:

  • No ocultar la asignación aleatoria a los sujetos del estudio que se inscribieron
  • No cegar a las personas relevantes (incluidos los participantes del estudio, los médicos, los recolectores de datos, los adjudicadores de resultados y los analistas de datos) para la asignación de grupos
  • Pérdida durante el seguimiento (datos de resultados faltantes)
  • Incumplimiento de la intervención asignada
  • Detenerse temprano para beneficiarse
  • Publicar preferentemente estudios pequeños (con poca potencia) con resultados estadísticamente significativos (sesgo de publicación)

CASUALIDAD

La probabilidad es un error aleatorio, inherente a todas las observaciones. La probabilidad de que el azar produzca resultados erróneos puede minimizarse estudiando un gran número de pacientes. Los valores de p comúnmente se malinterpretan como la probabilidad de que los hallazgos se deban simplemente al azar. En cambio, los valores p describen la probabilidad de que si la hipótesis nula fuera cierta, el estudio encontraría una diferencia tan grande o mayor que la encontrada.