El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta en fisioterapia. Aunque la mayoría de ocasiones el dolor suele mejorar por su cuenta, y no suele durar más de 1-2 semanas. Muchas personas desean permanecer en cama cuando su espalda duele.

Por muchos años, el reposo en cama fue el tratamiento principal. Pero los estudios actuales no recomiendan el descanso en cama, y concluyen que permanecer acostado por más de 48 horas no solo es inútil sino también será hará tu recuperación más prolongada.

Quedarse en cama no hará que tu recuperación sea más rápida.

Si estás con dolor muy fuerte, permanecer acostado por un día puede parecer una buena idea para aliviar los síntomas, pero continuar con tus actividades de manera moderada y permanecer en actividad es mucho más efectivo para controlar los síntomas. Las investigaciones sugieren que, si puedes encontrar una posición confortable y permanecer activo, el descaso en cama es innecesario.

  • Permanecer acostado por más de un día o dos no es útil para mejorar la sintomatología del dolor lumbar.
  • La recuperación puede ser más rápida sin permanecer en cama.
  • Mientras más temprano empieces a moverte, incluso poco, o a regresar a caminar, tu recuperación será más rápida.

El descanso en cama prolongado puede conllevar a una recuperación tardía.

El reposo en cama puede incrementar tu dolor, reducir tu fuerza, masa muscular y provocar infiltración grasa en músculos paravertebrales. Con el descanso prolongado puedes perder un 1% de fuerza muscular por día. Y se puede perder hasta un 20-30% en una semana. Mientras más débil te encuentres, más tiempo tomará tu recuperación y las recurrencias serán más frecuentes.

¿Cuáles pacientes necesitan descanso en cama?

Casi nadie, las únicas personas que pueden requerir reposo en cama son aquellos con fracturas vertebrales inestables y que esperan tener una cirugía.

¿Cuándo se debe acudir con un profesional de salud?

Es recomendable buscar asistencia en caso de:

  • Tener dolor continuo por más de 48 horas.
  • Tener dolor continuo severo y fiebre.
  • Tener dolor junto con amortiguamiento o debilidad en miembros inferiores.
  • Tener dolor junto con amortiguamiento en zona genital y cambios en la capacidad de controlar esfínteres.

Maneja el dolor lumbar con ayuda de un profesional y trabaja con un experto.

En caso de no tener resolución, es tiempo de buscar ayuda profesional, un fisioterapeuta será el indicado para realizar un screening y prescribir la actividad física adecuada para cada caso en cuestión.

No empeores los síntomas.

Evita medidas terapéuticas que no hayan pasado por una evaluación de calidad, que sean placebo o que conlleven más riesgo que beneficios.

Ejemplos de medidas inútiles que están mejor en el tacho de basura:

  • Ultrasonidos.
  • Magnetoterapia.
  • Electroterapia (no lo hace mejor que el placebo).
  • Quiropraxia y/o técnicas de manipulación espinal (actualmente están en controversia ya que parecen no ser más efectivas que el placebo o cualquier manipulación general).
  • Acupuntura (placebo+ efectos adversos potenciales)
  • Tapping.
  • Osteopatía visceral (carece de plausibilidad biológica y es pura evidencia anecdótica).

 

Ft. José Illescas

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca