Dar licencias a los profesionales de salud es una de las principales maneras en las que se regula la atención en salud. El principal objetivo de dicha regulación es la de proteger al público del fraude y la charlatanería y mantener altos estándares de práctica y profesionalismo. Pero, ¿qué sucede cuando los practicantes de pseudoterapias, como los quiroprácticos o naturópatas, obtienen su licencia?

Ciertas prácticas pueden resultar en una amenaza pública potencial y por lo tanto deben ser reguladas.
Varios naturópatas se denominan a sí mismos “profesionales entrenados medicamente”, mientras que muchos de ellos nunca han recibido formación médica.

Así, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Nuevo Brunswick realizó recientemente una investigación y descubrió que el 41 por ciento de los naturópatas de la provincia utilizaban términos restringidos como «médico» y «profesional en salud» en contravención de la Ley Médica de Nuevo Brunswick.

Cualquier cosa que difumine las líneas entre el entrenamiento médico real y la farsa pseudocientífica en la que participan los naturópatas, es cuestionable. De hecho, el público está muy confundido acerca de la verdadera naturaleza de los naturópatas. He tratado personas en múltiples ocasiones que argumentan que los naturópatas son legítimos porque pueden llamarse a sí mismos «médicos» y obtener «certificación» mediante cursos (a mi parecer cuestionables), etc. Esto como un intento deliberado de presentarse a sí mismos como profesionales legítimos, y de posicionar sus prácticas como beneficiosas.

The Globe and Mail, con respecto a las críticas recientes sobre la regulación quiropráctica: “El Colegio de Quiroprácticos de Ontario está poniendo los intereses de los miembros por encima de los del público y ha permitido que afirmaciones, como la capacidad de prevenir el cáncer, no se verifiquen”.
Esta crítica surge cuando un quiropráctico llamado Brian Nantais afirma que un bloqueo nervioso causa: debilidad del cuerpo, debilidad celular, debilidad del sistema inmune, e incluso, debilita aquello que combate el cáncer. Se dice que la manipulación quiropráctica en columna puede ayudar a tratar el cáncer, cosa que no tiene evidencia en absoluto. Afirmar esto no es más que un fraude. El Colegio de Quiroprácticos de Ontario al escuchar esta crítica determina que todo lo que debía hacer Nantais es agregar la palabra “puede” delante de las afirmaciones hechas, pues con ello se piensa que podrían llegar a ser verdad si es que no están aún comprobadas.

La quiropráctica tiene su origen en la noción vitalista de que una fuerza vital viaja a través de los nervios del cuerpo, y los bloqueos nerviosos pueden impedir el flujo vital y causar enfermedades. Al desbloquear esta fuerza vital, afirman se puede desatar un poder de curación ilimitado. Mientras que un siglo de ciencia médica después, ha determinado que tales afirmaciones no tienen ninguna base. No termina ahí, también afirman ser capaces de tratar alergias. Y, solo basta poner cualquier otra enfermedad en lugar de las alergias y por supuesto la pueden tratar y curar.

¿La solución? Para mí, poner fin títulos y cursos “profesionales” que no se basan en la realidad.
Esto es lo que pienso, y es la única verdadera forma de proteger al público y mejorar los estándares de atención. Aunque dicha política sea extremadamente difícil. Tener una regulación objetiva basada en la ciencia ayudaría en gran medida a mitigar el daño causado por las pseudoterapias y también permitiría hacer una distinción clara entre los profesionales de medicina real y los profesionales “alternativos”.

Es muy probable que las pseudoterapias sigan existiendo, pero se debe proteger al público en cierta medida contra el engaño y la práctica fraudulenta. Lo que si queda claro es que en la actualidad estas prácticas están mal reguladas!!

¿Es respetable aquello que es perjudicial? ¡No, no lo es!

POR: Ft. José Illescas

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca