Imaginemos que vemos a Superman en la calle luchando contra alguien.
¿Qué es lo que vamos a pensar automáticamente?
Automáticamente la gente lo apoyaría, daría por hecho que si es superman, entonces el otro es malo y que se merece esos golpes y más.
La gente gritaría «¡dale superman! ¡pegale en la pitola!»
Después supongamos que resulta que esa persona era inocente y era un ciudadano común.
No sabemos si superman se equivocó, lo confundió, le dieron mal una información, es una venganza, lo odia, es el amante de su mujer, le debía dinero, no sabemos nada.
Los que estuvieron ahí y lo vieron, pensarían que sus razones tenía para hacerlo.
Los que no lo vieron y escucharon la noticia simplemente pensarían que no es verdad,
que los villanos crearon esas mentiras para desprestigiarlo.
Esto pasa por los sesgos cognitivos que todos tenemos, si damos por hecho de antemano que alguien es bueno, perfecto y limpio de cualquier maldad así nomás sin profundizar, por ende vamos a pensar que todo lo que él haga va a ser bueno y los que estén en su contra son malos.
Por eso es tan delicado partir de prejuicios en casos tan delicados.
En el método científico lo básico y primordial es siempre partir de la duda, nunca de una conclusión.
Cuando partes desde una afirmación, vas a buscar que los hechos se acoplen a lo que tú quieres creer y vas a terminar sesgando la investigación.
Por eso la percepción es el principal recurso de la imagen publica, por eso se gasta tanto en esto en las campañas políticas. Si tienen una buena percepción, pueden hacer lo que quieran y lo van a ver bien, si tienen una mala imagen, cualquier cosa se verá mal. Obviamente no es lo único, también depende de su estrategia de manipulación y muchas cosas más.
Las peores atrocidades en el mundo se han hecho en nombre de alguna causa noble.
En las peores dictaduras, las mismas personas llegaron a defender ciegamente cualquier cosa que hicieran los políticos, por más horribles que fueran.
Ellos ya tenían una realidad: «Superman es perfecto y entre más poder tenga más nos va a proteger», claro tal vez en las caricaturas los super héroes son incorruptibles pero en la vida real no, y la historia lo ha demostrado una y otra vez todo el tiempo, sigue pasando en estos momentos y seguirá pasando después.
Si tú criterio y principios son primordiales, no podrás ser tan fácil de manipular, pero si tu fe se basa en algo ajeno a ti, como políticos, sectas, religión, coaches, mentores, etc.
Entonces cualquiera de estos podrá pasar fácilmente por encima de tu criterio y pisar tus principios cuando quiera.
En cualquier momento podrías terminar defendiendo a políticos, a narcotraficantes, a pederastas, o a asesinos y no es una exageración, esto pasa en verdad.
FUENTE: Contenido Selecto.
#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca