De seguro has escuchado de personas que dicen ser capaces de movilizar las suturas craneales, o, incluso sentir el movimiento de los huesos del cráneo usando únicamente sus manos. Al respecto se sabe que todas esas afirmaciones son mentiras que están tomando lugar en la fisioterapia.

Se sabe que los estudios más optimistas dicen que las suturas craneales se mueven de 10 a 20 micras, es decir, el tamaño de algunas bacterias, ¿hay plausibilidad biológica de que el ser humano sea capaz de realizar una palpación a ese nivel? La respuesta es no.

También nos encontramos con estudios que demuestran que no hay fiabilidad inter examinador ni plausibilidad biológica en cuanto a la terapia craneosacra
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10709302 y también una revisión sistemática del 2016 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27936211, en la cual los autores concluyen: «Consistentemente con revisiones anteriores, evidencia metodológicamente fuerte sobre la confiabilidad de los procedimientos diagnósticos y eficacia de las técnicas y estrategias terapéuticas en la osteopatía craneal es casi INEXISTENTE».

También, otro estudio del 2006 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16762070 concluye que la osteopatía craneal debería ser desechada de la enseñanza universitaria, y que los pacientes deberían invertir su dinero en otra cosa.
Para los profesionales de la salud, se dispone de evidencia 1A que no recomienda el uso de dicho procedimiento, ¿por qué todavía lo usan?

POR: Ft. José Illescas

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca