A medida que las personas se hacen mayores, ellos pueden sufrir caídas debido a una variedad de razones incluyendo problemas con el balance, alteraciones visuales, y demencia. Alrededor del 30% de los adultos sufrirán una caída cada año. Aunque no todos requieren atención médica, alrededor de 1 por cada 10 sufrirá una fractura. Las caídas pueden tener consecuencias severas, entre ellas lesiones traumáticas y neurológicas (por trauma en cabeza o columna). Las caídas asociadas a fracturas son también una causa importante de morbilidad y mortalidad.

Los ejercicios en grupo y programas de entrenamiento en casa, los cuales suelen contener ejercicios de balance y fortalecimiento, reducen las caídas efectivamente. Así, los programas de ejercicio orientados a reducir las caídas parecen reducir las fracturas.

Al encontrarse varios factores de riesgo presentes, todavía no se tiene claro hasta qué punto una intervención debe ser diseñada. Las caídas también pueden tener consecuencias psicológicas adversas, el miedo de caer y la pérdida de confianza pueden ser resultar por sí mismas en una actividad física disminuida, lo cual disminuye la funcionalidad y las interacciones sociales.

Otras intervenciones multifactoriales también parecen ser efectivas, así como mejorar la seguridad en casa (especialmente en personas con un alto riesgo de sufrir caídas). Los zapatos anti caídas en condiciones resbalosas también parecen reducir las caídas.

Ciertos medicamentos incrementan el riesgo de caídas. Tres estudios aleatorizados fallaron al demostrar una reducción en las caídas al ajustar la medicación. La reducción gradual de ciertos tipos de medicamentos para mejorar el sueño, tratar la ansiedad, y tratar la depresión, se han demostrado efectivos para disminuir las caídas.

En esta revisión sistemática que incluyó 159 trials con 79193 participantes se encuentra como implicaciones principales (pero no todas) en la práctica:

• Hay fuerte evidencia de la reducción de caídas mediante el ejercicio. Las clases de ejercicios en grupos e individualmente (realizadas en casa) reducen el riesgo de caídas y el número de caídas. En general, los programas de ejercicio encaminados a reducir caídas también reduce las fracturas.
• Intervenciones multifactoriales que incluyan una evaluación y tratamientos individualizados, usualmente con un equipo multidisciplinario, son efectivas para reducir el número de caídas pero no el riesgo de caídas.
• Las intervenciones de seguridad en casa reducen el número de caídas y el riesgo. Estas, son efectivas en gente con alto riesgo de caída.
• En personas con déficits visuales, la cirugía de cataratas para las personas en la lista de espera reduce significativamente el número de caídas comparando con los controles sin cirugía.

POR: Ft. José Illescas

FUENTE: Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Sherrington C, Gates S, Clemson LM, Lamb SE. Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 9. Art. No.: CD007146. DOI: 10.1002/14651858.CD007146.pub3.

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca