La infiltración en el espacio subacromial es un tratamiento muy utilizado para la tendinosis del manguito de los rotadores. Aunque hay meta análisis con diferentes conclusiones. Este estudio no encontró diferencias con respecto a 3 meses luego de la infiltración con respecto al dolor. Los pacientes del grupo experimental reportaron, en promedio, un alivio temporal en comparación con el grupo placebo en las evaluaciones menores a 2 meses.
Los autores reconocen que este estudio debe ser interpretado a la luz de sus limitaciones, aunque los resultados muestran que el uso de las infiltraciones con corticosteroides no reduce el dolor más que el placebo en el tercer mes. Y concluyen que: Las inyecciones de corticosteroides proveen un alivio temporal para el dolor del hombro en pacientes con tendinosis del manguito de los rotadores y no pueden modificar el curso natural de la enfermedad. Dado el disconfort, costo, y degeneración potencial del tendón asociado con el uso de corticoides, tienen un atractivo limitado. Su amplio uso puede ser atribuible al hábito, a la baja apreciación del efecto placebo, al incentivo para satisfacer en lugar de discutir el impulso de un paciente hacia la intervención física, o por remuneración, en lugar de su utilidad.
Comentario: Los pacientes usualmente preguntan sobre la efectividad del uso de las infiltraciones en las patologías del hombro, se utiliza como primera opción antes de un tratamiento de fisioterapia, ya sea por placebo o por efecto terapéutico relacionado con la infiltración, muchos pacientes refieren mejoría temporal, en especial para las tendinopatías del manguito de los rotadores hay estudios que muestran mejores resultados a base de ejercicio y con la corrección de la posición escapular (cuya falta de movilidad hacia la basculación lateral) asociada con compresión del espacio subacromial.
POR: Ft. José Illescas