La Liberación Miofascial engloba a un conjunto de técnicas destinadas, como su propio nombre indica, a liberar las restricciones fasciales mediante la aplicación de sutiles fuerzas manuales. Este paradigma fascial ha acabado envuelto en algunos casos en un haz de misticismo, holismo, leyendas y supersticiones que han hecho que casi parezca de culto religioso. La fascia se ha convertido para muchos en un gran desconocido, un tejido que nadie parece entender pero al que le han atribuido propiedades que rozan lo mágico y al que se respeta como si de un ente divino se tratase.

Aquellos que usan este método afirman que la terapia manual puede producir respuestas en los tejidos donde se aplica. Lamentablemente la evidencia actual difiere de sus creencias:
Un estudio que realiza un modelo matemático acerca de la deformación de la fascia http://jaoa.org/article.aspx?articleid=2093620. Dice lo siguiente:
• En el caso de la fascia lata, se necesitan una carga de 9075N (925 kg) y una fuerza tangencial de 4515 N (460 kg) para producir un 1% de compresión y deslizamiento.
• En el caso de la fascia plantar, una carga normal de 8359 N (852 kg) y una fuerza tangencial de 4158 N (424 kg) para producir un 1% de compresión y deslizamiento.

Si cualquiera de dichas fuerzas está más allá del rango fisiológico de la fuerza humana. Entonces se puede concluir que la fascia lata y la fascia plantar permanecen rígidos durante la compresión y el deslizamiento en terapia manual y que se necesita una fuerza muy grande para provocar su deformación en incluso un 1%.

Aunque, según estudios la liberación miofascial produce alivio en el dolor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28441294. La explicación sería la del estímulo de los mecanorreceptores como un fenómeno de inhibición lateral (Guyton capítulo 48, pag 588), más no la movilidad fascial en sí. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25284739

Con ello y consecuente con una revisión sistemática reciente de Laimi en el 2017. Se concluye que: “La evidencia actual sobre la Liberación Miofascial no es suficiente para garantizar este tratamiento para el dolor musculoesquelético crónico”. Sumada a su carente plausibilidad biológica debería desecharse como método de tratamiento!

POR: Ft. José Illescas

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca