Seguramente habrás escuchado que realizar estiramientos es una de las mejores estrategias para evitar contracturas. Ya que, de acuerdo con las explicaciones posibles, haría que la longitud muscular aumente al adaptar su capacidad elástica a una mayor extensibilidad, así previniendo lesiones.

Con respecto a esto, se llevó a cabo una revisión sistemática de alta calidad en la cual se analizaron varios tipos de estiramientos, en distinta frecuencia y por un tiempo máximo de 7 meses.

Se pudo encontrar que: con evidencia de alta calidad, el estiramiento no tiene un efecto clínicamente importante en la movilidad articular. También, evidencia moderada y de alta calidad indica que el estiramiento no tiene efectos clínicos importantes a corto plazo en la calidad de vida o en el dolor.

Como conclusión: El estiramiento no es efectivo para el tratamiento y prevención de contracturas y no tiene efectos a corto plazo para mejorar la calidad de vida y el dolor en personas sin condiciones neurológicas.

Además, tampoco tiene un efecto clínicamente importante para mejorar en la movilidad articular.

POR: Ft. José Illescas.

FUENTE: Harvey LA, Katalinic OM, Herbert RD, Moseley AM, Lannin NA, Schurr K. Stretch for the treatment and prevention of contractures. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 1. Art. No.: CD007455. DOI: 10.1002/14651858.CD007455.pub3.

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca