El tratamiento con ventosas es usado en el folklor medicinal y por médicos en varias culturas. La técnica usa ventosas de plástico, bamboo, o vidrio para crear succión de la piel sobre un punto de acupuntura, área dolorosa, o zona refleja. Se ha postulado que reduce el dolor así como también otros síntomas. El cupping afirma drenar fluidos y toxinas, liberar adherencias y levantar el tejido conectivo, mejorar la circulación en piel y músculos, y estimular el sistema nervioso periférico. Adicionalmente, se dice que el cupping reduce la presión arterial alta y modula el sistema nervioso inmune.

Sin embargo, la efectividad clínica del cupping permanece incierta, y muchos profesionales siguen escépticos acerca de su valor. Numerosos estudios aleatorizados y revisiones sistemáticas han surgido, desafortunadamente, sus conclusiones están lejos de ser uniformes.

Se han descrito hallazgos positivos en cuanto al tratamiento del dolor (aunque dichos estudios son de baja calidad), por lo que, todavía persisten dudas sobre el valor del cupping en el tratamiento del dolor. Así también, 2 revisiones que estudian la efectividad del cupping en ECV e hipertensión son de baja calidad y con un número pequeño de estudios. Consecuentemente, es justo decir que el cupping no está bien documentado para estas condiciones.

Todas estas revisiones sistemáticas mencionadas se hicieron con estudios hechos en China. Varios grupos han demostrado que casi el 100% de los estudios de acupuntura de China generan resultados positivos. Lo que plantea dudas acerca de la confiabilidad de estos datos. Estudios de calidad pobre que tienden a producir falsos resultados positivos.

Esta revisión sistemática sugiere más investigación sobre el cupping incluyendo estudios que midan el efecto placebo. En conclusión los estudios disponibles sugieren que el cupping puede ser efectivo para reducir el dolor, la evidencia es insuficiente para otras indicaciones; todas las revisiones están basadas en estudios primarios con un alto riesgo de sesgo.

Por lo tanto, sigue existiendo una considerable incertidumbre acerca del valor terapéutico del cupping.

https://www.jams-kpi.com/…/S2005-2901(11)60001-0/fulltext

COMENTARIO: Al parecer esta práctica en esencia no está bien documentada para la mayoría de condiciones que afirma tratar. Y nos encontramos con opiniones contrastadas de los defensores de esta modalidad terapéutica, también es curioso que los estudios de medicinas complementarias como la acupuntura y el cupping realizados en China siempre generan resultados positivos, y que esos mismos estudios forman la mayor parte de la evidencia disponible para el cupping.
Así como sugieren los autores de este estudio que analiza las revisiones sistemáticas del cupping, es muy posible que sus efectos terapéuticos caigan en el campo del placebo, o simplemente haya un efecto en el dolor por estimulación de los mecanorreceptores (más no por el mecanismo que afirma tener).

POR: Ft. José Illescas.

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca