Tras una reconstrucción de ligamento cruzado anterior, los pacientes generalmente son referidos a fisioterapia para realizar un programa de rehabilitación supervisado. Sin embargo, no se ha realizado un consenso sobre el número de sesiones recomendadas en terapia.

En general, estos programas son orientados a maximizar la función al recuperar el rango de movimiento, fuerza y coordinación neuromuscular. Estos programas, suelen ser intensivos en términos de número de sesiones de fisioterapia. Se han reportado hasta un promedio de 39 visitas en 16 semanas, y otro estudio reportó un promedio de 60 visitas en un periodo de 6 meses. Dicho número representa un costo grande para el paciente, en términos de tiempo y monetarios.

También se ha reportado que los pacientes pueden lograr los mismos resultados con un menor número de sesiones, aunque también hay que considerar que no acudir a terapia o realizar un número muy pequeño de sesiones se asocia con un resultado peor.

La intención de este estudio, inicialmente fue determinar si atender a fisioterapia es o no útil en cuanto a los resultados de la reconstrucción a 1 año. Para ello se pensó comparar la fisioterapia convencional + programa en casa vs un programa de entrenamiento en casa no guiado por un fisioterapeuta sino por el cirujano. A pesar de contar con aprobación, no se pudo reunir la muestra debido a la creencia popular de que la fisioterapia es esencial para la recuperación.

Por ello, se consideró una alterativa basándose en el menor número de sesiones de fisioterapia. Entonces, se identificó de manera retrospectiva al grupo de pacientes que había asistido infrecuentemente y se los comparó con aquellos que asistieron de manera regular.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Tras 12 meses de la cirugía de reconstrucción, todos los pacientes intervenidos tuvieron una mejoría, retornaron a sus actividades deportivas de manera similar a antes de tener la lesión.

Pese a que otros artículos reportan que no acudir a terapia puede ser dañino, estos mismos artículos recomiendan una reducción en el número de sesiones, aunque un cierto nivel de supervisión todavía es recomendado.

Ciertos pacientes lo hacen bien con una intervención mínima en fisioterapia. El fisioterapeuta puede individualizar el tratamiento, hacer que los beneficios sean financieros y ahorren tiempo.

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca