“El efecto nocebo se define como la expectativa de que un determinado tratamiento será ineficaz e, incluso, empeorará el dolor. Hay una extensa literatura que demuestra que esta expectativa y la atención al dolor hacen que la intensidad de éste aumente. Al igual que ocurre con la analgesia placebo, hay evidencia de que el precondicionamiento con un tratamiento ficticio en el contexto clínico puede producir una disminución de la eficacia de un fármaco analgésico activo de apariencia similar”.
“Una de las pruebas más evidentes de que las expectativas pueden reducir la eficacia de los medicamentos analgésicos es el ensayo clínico realizado por Moulin y col. con un grupo de pacientes que sufrían de dolor musculoesquelético. Este ensayo clínico se diseñó como un estudio de grupos cruzados controlados con placebo, de tal forma que la mitad de los sujetos recibieron placebo durante 6 semanas y, después, un derivado de la morfina, mientras que la otra mitad recibió primero el derivado de la morfina y luego el placebo. Cuando se administró como primer tratamiento, el derivado de la morfina tuvo un efecto analgésico significativamente superior al placebo; sin embargo, cuando se administró como un segundo tratamiento después de las 6 semanas de placebo, no fue más eficaz que éste.Está claro que el precondicionamiento de los pacientes con la sustancia inactiva produjo una disminución de la eficacia analgésica del derivado de la morfina”.
Tratado del dolor. Wall y Melzack 2007.
COMENTARIO: Emitir juicios de valor falsos en cuanto a tratamientos o patologías puede resultar en miedo, catastrofismo y resultados no deseados en el tratamiento. Actualmente han tomado lugar ramas pseudocientíficas producto del desconocimiento en general del método científico y de experiencias personales sobrevaloradas. Estas pseudociencias describen enfermedades cuya existencia no está comprobada o bien carecen de plausibilidad biológica; curiosamente, los mismos que lo inventan también tienen la solución.
¿Acaso es ético condicionar a los pacientes con enfermedades falsas?
POR: Ft. José Illescas.
#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca