¿Qué es la osteoartritis?
La artritis es un término general que significa inflamación de las articulaciones. Hay muchos tipos de artritis, siendo la osteoartritis la más frecuente que se presenta en mayor medida con el aumento de la edad.
El sitio donde dos huesos se conectan normalmente está recubierto por un material gomoso llamado cartílago. Este material permite que los huesos se deslicen uno encima del otro sin causar dolor. Cuando aparece la osteoartritis, el cartílago empieza a desintegrarse. A medida que se desgasta, los huesos en la articulación empiezan a frotarse entre sí.
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Para aliviar los síntomas, puede hacer lo siguiente:
- Descansar ocasionalmente cuando presente dolor intenso. Pero no descanse demasiado tiempo. Eso puede debilitar más sus músculos y empeorar el dolor.
- Baje de peso (si tiene sobrepeso) – Tener sobrepeso ha sido asociado con mayor dolor articular independientemente del «peso» en sus articulaciones, parece haber factores metabólicos contribuyentes.
- Realice actividad física dirigida y prescrita por un profesional acorde – Aunque los mecanismos exactos no están completamente esclarecidos, tener músculos desarrollados hace que las articulaciones se esfuercen menos y puede disminuir el dolor a largo plazo, incluso si le duele al principio. Hay muchas maneras diferentes de hacer actividad física.
- Utilice bolsas calientes o frías – A algunas personas, el frío o el calor les ayuda a aliviar el dolor brevemente (pero no son tratamientos definitivos sino únicamente sintomáticos).
- Infórmese acerca de la artritis – Informarse sobre su padecimiento le permitirá tomar decisiones acertadas y reducir factores de riesgo.
¿Sirven las hierbas, las vitaminas o los suplementos?
No hay evidencia contundente que demuestre que los suplementos de cualquier tipo hagan efecto en los síntomas de la artritis. Eso se aplica incluso a la glucosamina y la condroitina, dos suplementos que la gente parece creer que ayudan con la artritis. Si quiere probar cualquier suplemento o hierba, es mejor consultar con un profesional acorde ya que los efectos adversos no están excluidos.
¿Hay alguna medicina que pueda tomar?
En general, primero sugieren probar cosas como actividad física, bajar de peso y usar dispositivos de asistencia. Si nada de eso ayuda con el dolor, podrían recomendar medicinas. Algunas opciones son medicinas que vienen en forma de píldora, y de cremas y geles que se aplican en la piel.
En algunas situaciones, se han sugerido inyecciones que se colocan en el interior de la articulación para aliviar el dolor. Sin embargo, no suelen usarse como tratamiento principal, ya que su efecto dura solo unas pocas semanas, algunos tienen efectos secundarios adversos, mayor daño articular, e incluso varios no han demostrado ser mejores que el placebo.
¿Me puedo someter a una cirugía?
Cuando otros tratamientos no funcionan en la medida suficiente, algunas personas con osteoartritis se someten a una cirugía. Por ejemplo, algunas personas se hacen una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera.