¿Qué es la distensión del cuádriceps?

Es un desgarro en uno o más de los músculos del cuádriceps.

¿Cuál es el mecanismo de lesión?

Las distensiones del cuádriceps ocurren con mayor frecuencia durante maniobras que involucran una contracción excéntrica repentina y enérgica. Los ejemplos incluyen aterrizar de un salto alto, cambiar repentinamente de dirección mientras se corre rápido (es decir, cortar) y aterrizar (es decir, estabilización después de pisar) mientras se corre cuesta abajo.

La contracción excéntrica ocurre cuando los músculos se alargan, la rodilla se flexiona y la cadera se extiende. Esto crea una gran tensión en la unidad músculo-tendón, que esencialmente se estira bajo una carga.

¿Qué tipo de actividades son las más proclives a generar un desgarro de cuádriceps?

Los deportes que involucran una contracción excéntrica repetida y colocan cargas elevadas sobre los cuádriceps presentan el mayor riesgo de lesión del cuádriceps.

  • Estos incluyen deportes que requieren saltos frecuentes (p. ej., baloncesto, voleibol), carreras de velocidad o patadas (soccer/fútbol americano).
  • Un mecanismo menos común de lesión implica el estiramiento pasivo excesivo de un músculo cuádriceps ya estirado al máximo o casi al máximo, como podría ocurrir con la danza, la gimnasia, el yoga o el estiramiento mismo.

¿Cuáles son los síntomas asociados?

Las distensiones del músculo cuádriceps causan dolor y disfunción, que pueden aparecer inmediatamente o hasta varios días después. Según la extensión del desgarro, los síntomas van desde una molestia leve hasta un dolor intenso. El dolor a menudo aumenta con la flexión pasiva o activa de la rodilla o con la extensión pasiva o activa de la cadera. Las distensiones severas pueden provocar tanto hinchazón como equimosis.

En algunos casos, los pacientes pueden describir que sienten un “estallido” o una tensión repentina en el área afectada en el momento de la lesión. Por lo general, el paciente experimenta dolor en la parte anterior del muslo al soportar peso y caminar.

¿Cuáles son las regiones del cuádriceps más proclives a sufrir una lesión?

Tres regiones del cuádriceps tienen más probabilidades de sufrir una distensión muscular: la unión musculotendinosa justo por encima de la rodilla (tendón proximal del cuádriceps); el tendón del recto femoral proximal en su origen en la espina ilíaca anteroinferior (AIIS); y la intersección miotendinosa (o tendón central) que se encuentra entre las porciones superficial y más profunda del músculo en los dos tercios proximales del recto femoral.

Recto Anterior – Ecografía Fácil

El recto femoral es el músculo cuádriceps más susceptible a la distensión porque es más largo y genera la mayor fuerza. En el fútbol y otros deportes de patadas, la ubicación más común de la lesión es a lo largo del tendón central, pero en las actividades de correr y caminar, la lesión en la unión musculotendinosa distal o proximal es más típica (1).

¿Cómo son catalogadas las lesiones según su gravedad?

  • Las distensiones musculares de grado 1 implican un desgarro mínimo de las fibras musculares sin pérdida de fuerza.
  • El grado 2 involucra un desgarro más severo que causa dolor significativo, cierta pérdida de fuerza y ​​posiblemente un defecto muscular palpable.
  • Las lesiones de grado 3 implican un desgarro muscular completo y una pérdida sustancial de fuerza.

Con desgarros más grandes, se puede notar asimetría en los muslos, junto con una masa muscular sin dolor o levemente sensible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Mendiguchia J, Alentorn-Geli E, Idoate F, Myer GD. Rectus femoris muscle injuries in football: a clinically relevant review of mechanisms of injury, risk factors and preventive strategies. Br J Sports Med. 2013;47(6):359-366. doi:10.1136/bjsports-2012-091250