El desarrollo profesional continuo se centra en el mantenimiento, mejoramiento y extensión del conocimiento, experiencia y competencia de los profesionales de salud luego de la finalización de sus estudios universitarios. Y como tal, este desarrollo es la parte más larga de la educación profesional y es esencial para proveer de un cuidado en salud basado en evidencia en el campo sanitario.
Para esta formación continua se incluyen métodos de aprendizaje formal como cursos y conferencias; y también, métodos no formales obtenidos a través de la experiencia, interacción y práctica reflexiva. De estos, los fisioterapeutas parecen tener preferencia por los cursos y conferencias. En muchos países, el desarrollo profesional continuo es un requerimiento mandatorio y un requerimiento para mantener el registro profesional.
Actualmente hay una gran y creciente industria dedicada a la provisión de cursos formales de aprendizaje en fisioterapia. Cursos dados por organizaciones profesionales, compañías privadas e individuos, así como una educación por parte de la universidad basada en educación de postgrado. Actualmente, el tipo de aprendizaje más común es el de los cursos de una duración en general de 2 días.
La participación en estos cursos representa un costo grande para practicantes y empleadores. Así, no es de sorprenderse que se ponga especial atención a los resultados obtenidos de ellos, principalmente en cuanto al cambio de comportamiento y conocimiento de los profesionales, con una consecuente mejoría en el cuadro clínico de los pacientes que los fisioterapeutas tratan.
Con resultados poco esperados, a la fecha, la investigación acerca de la eficacia de estos métodos (cursos y conferencias) como un mecanismo de mejorar los resultados con los pacientes, son desalentadores. En la educación médica, revisiones sistemáticas y meta análisis han demostrado consistentemente que la participación en este tipo de métodos de aprendizaje mejoran el conocimiento, pero no el cuadro clínico de los pacientes tratados. En cuanto a fisioterapia, se ha observado lo mismo, incrementos en el conocimiento y un cambio en el comportamiento clínico de los profesionales, pero los resultados con los pacientes no cambian después de la partición en cursos de implementación clínica en el manejo de latigazo cervical (Bekkering 2005) o de intervenciones de terapia manual para el tratamiento de dolor de cuello (Brennan 2006).
Consistente con los hallazgos, la literatura de educación médica ha sugerido que los métodos actuales para el aprendizaje con cursos no son efectivos para un sistema de salud extremadamente complejo caracterizado por una expansión del conocimiento constante. Al evaluar los cursos tradicionales de 2 días contra un programa de educación continua, se ha demostrado que el mejor método para mejorar el comportamiento a nivel clínico, el conocimiento y los resultados con los pacientes es una formación mediante múltiples intervenciones a lo largo del tiempo.
En cuanto al contenido de los cursos, si lo que se desea es mejorar los resultados con los pacientes, dichos cursos deben contar con credibilidad y evidencia. Así, pese a que tenga una buena metodología de enseñanza, si su contenido ha demostrado no tener efectos en estudios controlados de alta calidad, es poco probable de tener un efecto en los pacientes. Así también, un método con alto nivel de evidencia enseñado en un curso de fin de semana, tampoco parece tener mayor efecto en la mejoría clínica de los pacientes.
Sumado a eso, muchos cursos dados en el campo de la fisioterapia son un negocio y como tal ofrece cursos dados por falsos “expertos”. Mientras se sabe que los avances en evidencia y conocimiento son grandes, la forma de darlos a conocer a través de cursos de 2 días parece ser inaceptable en el campo gigante de la salud. Como vivimos en la “época del poco tiempo”, los fisioterapeutas tienden a ir a estos cursos con la suposición de que están recibiendo la “mejor evidencia disponible con el mejor método”.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22018439
COMENTARIO: La formación continua es fundamental en el campo de la salud, así, la responsabilidad cae en las organizaciones encargadas de brindar cursos en fisioterapia (pues deben asegurar la calidad de la formación, la metodología de enseñanza, y la mejor evidencia disponible). Si el objetivo es mejorar la práctica clínica, no podemos llenar los consultorios de papeles y títulos sin valor práctico. Adicionalmente, es también responsabilidad de los fisioterapeutas. El crecimiento profesional y el aprendizaje requieren disciplina y dedicación continua, junto a un proceso reflexivo e integración del conocimiento. En un ambiente clínico ocupado, debe hacerse tiempo para estudiar, y, de elegir una formación, asegurarse de que esté basada en evidencia.
#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca