¿Qué es la artrofibrosis?

La artrofibrosis se refiere a una limitación posoperatoria del rango de movimiento que resulta de la formación de tejido cicatricial que puede provocar un deterioro funcional.

¿Cómo puede diagnosticarse?

Actualmente no existen criterios universalmente aceptados para su diagnóstico

¿Cuáles son los rangos de movimiento requeridos para realizar las actividades diarias?

Los estudios han demostrado que los pacientes requieren las siguientes cantidades de flexión de la rodilla para diferentes actividades: 67 grados para completar la fase de balanceo de la marcha, 83 grados para subir escaleras, 100 grados para bajar escaleras, 93 grados para levantarse de una silla estándar, y hasta 105 grados para levantarse de una silla baja (1)

¿Cuáles pueden ser las causas de la artrofibrosis?

La rigidez puede ser causada por factores relacionados con el paciente (preoperatorios), factores técnicos (intraoperatorios) y numerosos factores postoperatorios (cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, hueso heterotópico, infección, síndromes de dolor).

El mejor predictor de la rigidez postoperatoria es el rango de movimiento preoperatorio (2).

¿Qué hacer ante dicha complicación?

Los tratamientos incluyen manipulación bajo anestesia, lisis artroscópica de adherencias y reemplazo de rodilla de revisión. La manipulación bajo anestesia es más segura y eficaz si se realiza dentro de los tres primeros meses del postoperatorio. Sigue siendo controvertido si el uso de movimiento pasivo continuo puede prevenir la recurrencia de la rigidez.

FUENTES:

  1. Laubenthal KN, Smidt GL, Kettelkamp DB. A quantitative analysis of knee motion during activities of daily living. Phys Ther. 1972;52(1):34-43. doi:10.1093/ptj/52.1.34
  2. Ritter MA, Stringer EA. Predictive range of motion after total knee replacement. Clin Orthop Relat Res. 1979;(143):115-119.

Ft. José Illescas

Fisioterapia y rehabilitación en Cuenca Ecuador