El manguito de los rotadores es un grupo de músculos cuya función es la de mantener la articulación glenohumeral en su lugar, permitiendo a las personas levantar su brazo y llevarlo sobre su cabeza. Algunas personas pueden desarrollar dolor en su hombro usualmente asociado con daño en el manguito de los rotadores. También puede ser debido a inflamación de los tendones o la bursa, o por compresión de los tendones contra el hueso suprayacente cuando se eleva el brazo (pinzamiento). Usualmente el dolor incrementa al dormir sobre el brazo afectado y al mover el hombro en ciertas direcciones. La cirugía del manguito de los rotadores incluye remover una parte ósea (para liberar presión sobre los tendones del manguito de los rotadores), remover una edematizada o inflamada bursa, y remover cualquier tejido dañado o hueso para incrementar el espacio por donde pasan los tendones (descompresión subacromial). La mayoría de las cirugías del manguito de los rotadores actualmente se realizan de forma artroscópica (mediante instrumentos quirúrgicos que son insertados a través de una pequeña incisión).
La cirugía para el síndrome del manguito de los rotadores es usada de forma habitual luego de que las opciones no quirúrgicas han fallado, aunque la revisión de Cochrane del 2007 encontró que el beneficio de dicha cirugía no era claro.
Dada la importancia de estos casos, se realizó una revisión sistemática en febrero del 2019. La cual tomó en consideración dos estudios aleatorizados con 506 participantes que cumplían con los criterios de inclusión para las comparaciones de cirugía vs placebo. Y la cirugía de descompresión subacromial resultó en un beneficio pequeño tras un seguimiento de un año.
Se reportó evidencia de alto nivel indicando que la cirugía de descompresión subacromial no provee beneficios clínicamente relevantes con respecto al dolor, la función o la calidad de vida relacionada con la salud, esto en comparación con la cirugía placebo y en un plazo de 1 año; y evidencia moderada no muestra aumento en el número de personas que reportan un tratamiento exitoso.
La síntesis de la información de esta revisión no recomienda el uso de la cirugía de descompresión subacromial para el tratamiento de un síndrome del manguito de los rotadores sintomático presente con características de compresión y sin lesiones completas del manguito de los rotadores. La descompresión subacromial no provee beneficios clínicamente importantes comparada con la cirugía placebo con respecto al dolor, función, o calidad de vida, y esto probablemente se aplica también a la evaluación global y al éxito terapéutico. Aunque los efectos secundarios asociados con la descompresión subacromial son probablemente poco frecuentes, varios efectos adversos como trombosis venosa profunda, neumonía, daño nervioso periférico y muerte luego de una cirugía artroscópica de hombro han sido reportadas.
Por lo tanto, las personas con síndrome del manguito de los rotadores deberían ser informados que la cirugía probablemente no mejore sus síntomas en comparación con el ejercicio; que ellos probablemente experimenten dolor de hombro y función limitada tengan o no la cirugía, y que estos síntomas son propensos a mejorar con el tiempo independientemente del tratamiento.
Fuente:
Karjalainen TV, Jain NB, Page CM, Lähdeoja TA, Johnston RV, Salamh P, Kavaja L, Ardern CL, Agarwal A, Vandvik PO, Buchbinder R. Subacromial decompression surgery for rotator cuff disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 1. Art. No.: CD005619. DOI: 10.1002/14651858.CD005619.pub3.
#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca