El dolor lumbar agudo y crónico se asocian con cambios en la morfología y el comportamiento de varios músculos, esto normalmente incluye a los músculos profundos como el transverso del abdomen y los multífidos. Atrofia e infiltración grasa en los multífidos, inhibición y retraso en la actividad del transverso del abdomen. También se ha observado retraso/reducción en la activación de los glúteos en personas con disfunción sacroiliaca, menor área transversal del psoas en casos de ciática.

Mientras otros estudios muestran aumento en la actividad de músculos superficiales. Se piensa que esta adaptación ocurre a múltiples niveles, desde el punto focal del dolor, a cambios corticales y de representación del estado actual del cuerpo.

Diversos tratamientos se han propuesto. Entre los puntos a tratar están: entrenamiento de los músculos profundos, normalizar la actividad de músculos superficiales, tratar actitudes en cuanto al dolor, mejorar la continencia, mejorar la entrada propioceptiva, mejorar el control respiratorio, etc.

POR: Ft. José Illescas.

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca