Muchos enfoques de rehabilitación apuntan a un cambio postural. Las bases para elegir una postura «ideal» muchas ocasiones se basa en la postura que mejore los síntomas, que optimice la carga en los tejidos, que requiera de la mínima cantidad de actividad muscular y que permita un patrón de activación óptimo.
Aunque todavía hay un debate considerable sobre el concepto de postura ideal. Algunos defienden diferentes posiciones en distintos segmentos corporales como «ideales».
Independientemente del enfoque, una consideración crítica de la postura «ideal» es poco probable que sea una posición estática, sino una zona «alejada» del final del rango articular. Además, el cambio de una postura puede ser más importante que un modelo «ideal». Lo cual nos lleva a considerar a la postura y al movimiento juntos.
No hay una relación definitiva entre postura y dolor. Siempre hay individuos con posturas fuera de la norma que no presentan síntomas. Una estrategia de carga subóptima puede llegar a causar dolor únicamente cuando la demanda excede la tolerancia de los tejidos. Esto dependerá en la demanda expuesta y la característica de los tejidos específicos.
POR: Ft. José Illescas.
#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca