El dolor es una alarma protectora que se experimenta en nuestro cerebro como resultado de la percepción de peligro o lesión. Cualquier factor que aumente la cantidad de peligro que el cerebro perciba, puede afectar drásticamente la cantidad de dolor que siente.

Imagina que estás acampando y construyes una fogata. Se crea un círculo de rocas y se recogen ramitas pequeñas y secas, hierba y hojas para actuar como iniciador de fuego. El dolor se parece mucho a esta pequeña fogata, ardiendo lenta y débilmente dentro del círculo de rocas. Proporciona calor, luz, protección contra animales peligrosos e incluso combate plagas más pequeñas como insectos y arañas. Recuerda, el dolor se experimenta para protegerte. Tanto el fuego como el dolor, cuando se CONTROLAN, son esenciales y beneficiosos para la vida. Sin embargo, si no se controla, ignora o sobrealimenta, un fuego pequeño siempre tiene el potencial de convertirse en un incendio mucho más grande.

El miedo, la depresión, la ansiedad, el estrés, la falta de sueño y muchos más factores pueden ser muy similares al combustible derramado en el fuego. Con suficiente miedo o estrés, una pequeña fogata puede crecer rápidamente desde una llama beneficiosa y agradable, a convertirse en un incendio forestal que necesita ayuda de profesionales para ser extinguido. El controlar los niveles de estrés, encontrar el tipo y la cantidad de movimiento correcto y abordar tus miedos específicos son esenciales para mantener el fuego dentro de la fogata, quemando en sus niveles normales y útiles.

From Stick & Stones. An collection of analogies and stories to better understand pain. Jim Heafner and Jarod Hall. 2018. Page 60. y Pain Decoded

#fisioterapia #rehabilitacion #rehab #rodilla #recuperacion #lesiones #nopseudociencia #dolor #discapacidad #funcionalidad #terapia #medicinafisica #medicina #evidencia #salud #cadera #cuenquitacity #cuencaecuador #calidaddevida #atenciondomiciliaria #fisiocuenca #fisioterapiacuenca #fisioterapiaencuenca #fisioterapeutacuenca #fisioterapiacuencaecuador #fisioterapiaenCuencaEcuador #fisioterapista #physiotherapist #physiotherapy #physiotherapycuencaecuador #physicaltherapycuenca